lunes, 9 de mayo de 2016

Romper la convivencia.

La semana pasada, José Manuel Tejedor, concejal de Ciudadanos de Calafell, dio una rueda de prensa en la que instaba al equipo de gobierno a respetar el acuerdo de gobernabilidad mediante el cual, el grupo municipal de Ciudadanos, se comprometía a respaldar al equipo de gobierno, algo bastante lógico, ya que cuando se firma un acuerdo, lo que una de las partes siempre espera, es que la otra lo cumpla.

Al pobre concejal le ha caído un chaparrón de críticas, por hacer lo que cualquier político debería hacer: defender aquello que prometió en campaña. Ciudadanos se presentó en Calafell llevando en su programa el trabajar para que el Ayuntamiento fuera leal al marco institucional español, y se esfuerza por cumplirlo, bien por él. Aquí, estoy completamente seguro, me faltará un montón de información para poder juzgar su actitud, así que, no lo haré. Pero, hay algo que no me gusta, y que sí criticaré, que es la avalancha de insultos que ha recibido: “a la merda”, “capullos”, i el largo repetido “que se’n vagin”… en fin, al final habrá que darle la razón en lo de que la convivencia está rota, porque entre los insultos de unos, y los insultos de otros, llega un momento en que se hace imposible debatir el tema de “la convivencia” en un plano político, que es lo que a muchos y muchas nos gustaría.

Bien, pues, en cuanto a lo que el plano político se refiere, hay que darle la razón al concejal: la convivencia está rota. Son muchos los factores, y son muchos los responsables, desde unos alternantes gobiernos de color rojo y azul que han practicado un férreo inmovilismo en cuanto a lo que se refiere a la adaptación del estado español a su realidad plurinacional, hasta la más que cansina estrategia de culpar a Madrid de la gestión realizada por la Generalitat. Y esta, aunque sea la escena que se repite una y otra vez, no es la única, de hecho, sólo es la punta del iceberg.

La convivencia está rota, completamente, pero no la rompe el independentismo: la rompe el marco institucional español. Por ejemplo, la convivencia se rompe cuando te cortan la luz, y tus hijos tienen que estudiar a la luz de las velas y bañarse con agua fría. La convivencia se rompe cuando te desahucian, y te obligan a vivir en la calle u ocupar una vivienda. La convivencia se rompe cuando la fiscalía te encausa por defender tus derechos laborales. Son tantas y tantas las situaciones en las que es el propio marco institucional el que rompe la convivencia, que podría redactar páginas y páginas.

Tenemos un marco institucional pésimo y lamentable, que lo único que hace es garantizar que las oligarquías sigan manteniendo sus privilegios, aunque sea a costa de la reiterada vulneración de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos. ¿Cómo podemos respetarlo? ¿Cómo podemos serle leales? Me siento incapaz de ser leal a un gobierno que pide la suspensión de una ley que garantiza que las familias no pasen frio en invierno, y me siento incapaz de respetar a un gobierno que no permite que los pueblos que conforman el estado español elijan libremente su futuro, o que encarcela a alguien por representar una obra de teatro.

Por contra, me parece muy sensato defender y apoyar a las personas que están día a día en la trinchera, luchando por defender nuestros derechos, desde las compañeras sindicalistas que luchan en las empresas, hasta las funcionarias y concejalas que participaron en la consulta del 9N. Me parece mucho más sensato y más lógico defender a las encausadas por el 9N, que ser leal a un estado que no respeta ni sus propias leyes. Así que, tal vez deberíamos hacer una reflexión, seamos independentistas o no, y esta es que el marco institucional español no da respuesta a las necesidades de los españoles y las españolas. Por eso, lo que se espera de las fuerzas políticas que se presentan para gobernar este estado, es que rompan con este marco institucional, e inicien un nuevo proceso constituyente, no para romper España, sino para reformarla, para adaptarla a su realidad.

Es este inmovilismo de las fuerzas que hegemonizan la política española lo que rompe la convivencia. Es por eso, que cada vez se hace más sensato el trabajar por disputarle la hegemonía política a estas fuerzas, y es esto es lo que se espera de las fuerzas del cambio, pero parece ser que el cambio sensato consiste en otra cosa, que yo no acabo de entender.




Ah, una última reflexión, no tiene mucha lógica rebatir a alguien que acusa a otros de “romper la convivencia” con argumentos como “doncs que marxin” o “que se’n vagin a la merda”, porque lo único que se consigue es darle la razón. 

4 comentarios:

  1. He leído con gusto su escrito y me parece muy sereno y acertado con esa crispación que existe.
    Pero hay que empezar a buscar en Calafell quienes empezaron con esa crispación: ¿los mismos que hicieron un pacto democrático que a mí no me gustó? pues no. Entre ellos está el Tejedor este que a mí no me hace ninguna gracia. Pero pactaron y se acabó, reúnen más votos y eso es lo que al final cuenta.
    Los que empezaron la crispación son los que el primer día del gobierno de Calafell fueron allí a decir cosas como "fills de puta, marxeu, que se'n vagin, calla, malparits". Todo eso no me lo invento, está grabado en el youtube del ayuntamiento. Y fueron animados por los democráticos CIU (independentistas ahora, hasta ayer gobernando mano a mano con el PP). Sigo el Blog y ahí he visto su publicación. En el blog pudo verse a una regidora animando a la gente a ir a protestar por un pacto como el que ellos habían hecho 4 años antes, con la derecha española.
    ¿esto queremos en Calafell? esto es bueno para Calafell? on tothom mira per ell.

    Jo estoy de acuerdo en que no se debe perder nunca el respeto pero aquí se perdió desde el minuto uno. Y a partir de aquí, la gente se deja manipular con las banderas de un color y del otro y los beneficiados son los políticos porque Calafell no.
    Que no se'n vagi ningú i que aprenguin a conviure sense creure que tots són eines que poden manipular pels seus interessos.

    ResponderEliminar
  2. molt complicat tot això perquè aquests parlen de la constitució que diu que tothom té dret a una vida digna, vivenda i treball. I no mouen un dit davant tot el que expliques dels desnonaments, per exemple. Mucha Espanya y poco para los españoles, si són catalans menys, ni dret a decidir què volem fer.
    Tens raó quan certs eixelebrats diuen QUE SE'N VAGIN A LA MERDA, això no funciona així perque els hi dona raons.

    ResponderEliminar
  3. Lo que va a conseguir es hacer el ridículo si deja de dar apoyo porque los socialistas se lo han respetado. Si quiere que otros dos partidos (el PP y el UAM) cedan a las pretensiones de uno solo, porque está solo, va a conseguir que le digan que no y va a tener que romper ese acuerdo y quedarse solo en la oposición porque no va a apoyar a los independentistas, sería la risa.

    Menudo error de principiante. No tiene ninguna fuerza. Si fueran los dos de CS que había al principio si, pero ahora siendo uno no. Al menos que reconozca que intentaba obligar a firmar a otros el tipo de voto que a él le interesa. Eso es muy poco democrático por no llamarlo muy facha. Le queda poco camino por delante porque no van a contar con él ni unos ni otros.

    ResponderEliminar
  4. http://www.websegur.com/2015/05/ciutadans-calafell-rumbo-lo-desconocido.html



    mira les crítiques que li feia al Tejedor el Janca, un que viu a Segur des de tota la vida i treu conclusions, jo ho veig molt clar

    ResponderEliminar

LinkedIn